HABLEMOS DE ABRASIVOS

  • Hello World!

    ¿Qué es un abrasivo?

    Un abrasivo es un elemento natural o sintético que posee unas características de dureza y tenacidad que le permiten arrancar virutas de una pieza por fricción o proyección a alta velocidad.

    Se pueden encontrar dividido en 3 grandes grupos por su formato:

    • Abrasivo rígido: en forma de muelas o discos, en que los granos abrasivos se encuentran embebidos dentro de un medio aglomerante.
    • Abrasivo flexible: tienen la forma de bandas, discos, rollos u hojas, donde los granos abrasivos se adhieren a un soporte de tela, papel, film plástico o fibra vulcanizada, con una mayor o menor flexibilidad según los condicionantes de la aplicación
    • Abrasivo en grano: los granos se hallan sueltos y se proyectan por distintos medios sobre las piezas para que el impacto o la fricción les permitan ejercer su función.
  • Hello World!

    Características del material abrasivo

    Existen diferentes tipos de abrasivo y cada uno tiene características específicas y adecuadas para cada material que se deba procesar.

    Las características de los abrasivos más importantes del abrasivo, se encuentran los siguientes:

    • Dureza:  Se define como la resistencia de un material a ser rayado o penetrado. Existen varias escalas para medirla. La más utilizada es la escala de Mohs.
    • Tenacidad: Se entiende como la capacidad de un material para absorber la energía de deformación aplicada por impacto antes de romperse.

    Otras características que también se deben considerar son:

    • Capacidad de corte: Referida a la agudeza de los bordes del mineral abrasivo, que le pueden permitir rayar con mayor facilidad una superficie al entrar en contacto con ella.
    • Friabilidad: Es la capacidad de los granos abrasivos para romperse y autoafilarse bajo tensión, obteniendo nuevas aristas a medida que se desgasta.
  • Hello World!

    TAMAÑO DEL GRANO ABRASIVO

    Todo material puede actuar como abrasivo según sea la superficie contra la que lo enfrentemos, sin embargo, su capacidad para enfrentarse victoriosamente a cuantos más elementos posibles será la que determinará su validez como “herramienta abrasiva” y para ello deberá tener algunas cualidades mecánicas críticas. Vemos a continuación en qué propiedades de los abrasivos debemos fijarnos para saber cómo elegir el grano de la lija.

    Dureza

    Esta es la cualidad más importante que caracteriza un abrasivo. La dureza determina la capacidad de un material de rayar o ser rayado por otro, por lo que cualquier material utilizado como abrasivo debe superar en dureza al material a tratar.

  • Hello World!

    LA DISPERSIÓN DE GRANOS

    Cuando se habla de dispersión o concentración de granos, se hace referencia a la cantidad de granos abrasivos presentes en una unidad de superficie, y aunque no se va a encontrar un valor concreto de “densidad” de grano, se puede diferenciar entre tres tipos principales de dispersión: estándar, grano abierto y alta densidad.

    Esta concentración de grano influirá notablemente en el comportamiento del abrasivo por una simple cuestión de física. A mayor cantidad de granos, la presión ejercida por cada uno de ellos va a ser menor, y con ella, la capacidad de penetración, limitando así la agresividad del abrasivo, aunque mejorando el acabado y aumentando normalmente su rendimiento puesto que el esfuerzo soportado en conjunto va a ser menor. Por el contrario, una dispersión abierta proporcionará una mayor capacidad de penetración, a la vez que un mayor espacio entre granos que ayudará a retrasar el embozamiento en materiales ligeros y a mejorar la tasa de arranque en materiales muy duros.